Contempla medidas de prevención ante inundaciones y mejora de los ecosistemas fluviales.
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 ha pasado la evaluación clave en la convocatoria al Programa LIFE 2020. La iniciativa que fue presentada a la convocatoria de proyectos LIFE tradicionales dentro del subprograma de Medio Ambiente, entra en la segunda fase con el visto bueno de la Comisión Europea al documento de síntesis.
A partir de ahora, las instituciones que participan en esta iniciativa tienen hasta el próximo 15 de febrero de 2021 para presentar la propuesta completa del proyecto LIFE.
La propuesta, desarrollada a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se presentó conjuntamente con los gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón. En estas tres comunidades se desarrollarían las obras a ejecutar dentro de este proyecto, que tiene una duración prevista de seis años y un presupuesto total de 12.198.000 euros, para el que se solicita a la UE una cofinanciación del 55%.
A la presente convocatoria se han presentado más de 1.500 propuestas, procedentes de todos los países de la Unión Europea, con un presupuesto total de más de 5.100 millones de euros, solicitando cofinanciación por importe de alrededor de 2.800 millones de euros.
Del total de 1.500 propuestas, cerca de 840 solicitudes -un 56% de las propuestas presentadas- se corresponden al subprograma de Medio Ambiente, un 50% más que otros años. De todas ellas se han seleccionado en esta primera fase 130 iniciativas, entre las que se encuentra este proyecto LIFE Ebro Resilience. Las restantes solicitudes se distribuyen entre los subprogramas Naturaleza y Biodiversidad (28%) y Gobernanza (16%).
Actualmente, ya están en ejecución distintas actuaciones en Alfaro (La Rioja), que se irán complementando en breve con nuevas actuaciones.
El próximo 15 de febrero se conocerán las propuestas que pasan a la tercera fase de negociación y ajustes finales, de las que saldrán las finalistas que firmarán el acuerdo de cofinanciación, acto que tendrá lugar en julio de 2021.
Estrategia Ebro Resilience
La Estrategia Ebro Resilience, como parte del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro, pretende reducir el riesgo de inundación y contribuir a mejorar el estado del río Ebro en un territorio que abarca 325 kilómetros del río Ebro y discurre por 62 términos municipales de La Rioja, Navarra y Aragón. Para ello contempla medidas de prevención, protección, preparación y recuperación ante inundaciones; así como de mejora de los ecosistemas fluviales.
La propuesta LIFE Ebro Resilience P1 constituye un proyecto piloto de carácter demostrativo que desarrolla parte de estas medidas en dos zonas concretas del tramo medio del Ebro: el situado entre las localidades de Alfaro (La Rioja) y Arguedas (Navarra), y el tramo Osera de Ebro-Fuentes de Ebro (Aragón). Estas zonas sufren de forma habitual importantes daños económicos derivados de las inundaciones y existe una degradación del espacio fluvial que impide, entre otras cosas, la función de laminación de avenidas.
Se trata, en definitiva, de incrementar la resiliencia a las inundaciones de forma que la recuperación de la actividad habitual pueda efectuarse en el menor tiempo y con el menor coste posible. El conjunto de actuaciones que se están diseñando para el eje del Ebro está siendo desarrollado por 5 grupos de trabajo interadministrativos. Actualmente ya están en ejecución distintas actuaciones en Alfaro (La Rioja), que se irán complementando en breve con nuevas actuaciones.
Igualmente, los trabajos están en fase de diseño nuevas actuaciones a lo largo del eje del Ebro, de forma que en el mes de noviembre se ha celebrado la primera jornada participativa en formato virtual, para exponer y debatir el resultado de los estudios de alternativas y propuesta de medidas realizados para reducir el riesgo de inundación en el tramo del río Ebro a su paso por Cabañas de Ebro (Zaragoza).
Más información Estrategia Ebro Resilience
Imagen: Ebro a su paso por Alfaro-La Nava
Fuente: Miteco