Bruselas destina más de 106 millones de euros para 18 nuevos proyectos que beneficiarán a 36 países.

La Comisión ha anunciado hoy 18 nuevos proyectos que recibirán más de 106 millones de euros para contribuir a la misión de la UE «Restaurar nuestro océano y nuestras aguas».

Los proyectos reúnen a más de 370 beneficiarios de 36 países, incluidas pymes, instituciones de investigación, autoridades locales, escuelas y empresas. Desempeñarán un papel clave en la consecución de la neutralidad climática y la restauración de la naturaleza mediante la protección y restauración de la biodiversidad en las aguas, la reducción de la contaminación, el apoyo a una economía azul sostenible y el desarrollo de la doble economía digital europea del océano. Todos los Estados miembros de la UE participan en los proyectos, con acciones desde el Báltico y el mar del Norte, pasando por el Danubio, el mar Mediterráneo y el Atlántico.

Invertir en la naturaleza y en las comunidades locales.

Los proyectos aportarán una amplia variedad de beneficios al océano y a las aguas, tales como:

  • Soluciones de protección y restauración de hábitats costeros y marinos degradados.
  • Protección y restauración de humedales, llanuras aluviales, humedales costeros y marismas salinas del Danubio.
  • Medidas para prevenir, minimizar y reparar la contaminación química en el mar Mediterráneo.
  • Introducir en el mercado del Báltico y del Mar del Norte productos y soluciones sostenibles basados en algas.
  • Prevención y eliminación de desechos, plásticos y microplásticos: soluciones innovadoras para los ríos europeos libres de residuos.
  • Reducir la basura marina y la contaminación mediante el uso de artes de pesca inteligentes y de bajo impacto ambiental.
  • Integración de los datos de seguimiento de la biodiversidad en el océano digital doble.
  • Creación de una biblioteca electrónica de especies marinas y de agua dulce.
  • Desarrollar modelos empresariales locales impulsados por la comunidad para la agricultura oceánica.

Puede encontrarse más información sobre los proyectos, incluidos el presupuesto y los beneficiarios, en la descripción general de los proyectos.

«Restaurar nuestro océano y nuestras aguas» tiene por objeto proteger y restaurar la salud de nuestros océanos y aguas de aquí a 2030.

Antecedentes

La costa de la Unión Europea (UE) tiene 68 000 km de largo (más que Rusia y los Estados Unidos juntos) y la superficie submarina bajo jurisdicción de la UE es mayor que su superficie terrestre.

Sin embargo, los ecosistemas marinos y fluviales se están degradando con rapidez. La incidencia y gravedad de las sequías, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando debido al cambio climático, por lo que la seguridad y los medios de subsistencia de millones de europeos están amenazados.

Las misiones de la UE, establecidas en el marco del programa Horizonte Europa para el período 2021-2027, son una nueva manera de aportar soluciones a algunos de los mayores retos de la sociedad. Tienen objetivos ambiciosos y producirán resultados tangibles de aquí a 2030.

Puesta en marcha en septiembre de 2021, la misión de la UE «Restaurar nuestro océano y nuestras aguas» tiene por objeto proteger y restaurar la salud de nuestros océanos y aguas de aquí a 2030 mediante la investigación y la innovación, la participación ciudadana y las inversiones en la economía azul. La misión aborda el océano y las aguas como uno solo y desempeña un papel clave en la consecución de la neutralidad climática y la restauración de la naturaleza.

La Misión apoya el compromiso y la cooperación regionales a través de «faros» basados en zonas en las principales cuencas marítimas y fluviales: Atlantico-Ártico, Mar Mediterráneo, Mar Baltico-Norte y Danube-Mar Negro. Los faros de las misiones son lugares para pilotar, demostrar, desarrollar y desplegar las actividades de la misión en los mares y cuencas fluviales de la UE.

Los proyectos de hoy se seleccionaron a raíz de una convocatoria de propuestas publicada en 2022, que incluía una evaluación por pares realizada por expertos independientes. Los proyectos serán gestionados por la CINEA (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente).

Fuente: Comisión Europea