Una visión medioambiental del estuario del Tajo, donde el río se encuentra con el mar.

El libro “O Estuário do Tejo” de Edições Afrontamento, es una publicación de Lisboa Capital Verde Europea 2020, promovida por el Departamento de Medio Ambiente de CM Lisboa, de María José Costa, bióloga marina. Editado en portugués, cuenta con la participación de varios ilustradores científicos y fotógrafos ambientales.

El estuario del Tajo

Características del libro

A través de esta obra, la investigadora del MARE– Centro de Ciencias Marinas y Ambientales,- nos habla del estuario del Tajo, el más grande de Europa Occidental, en múltiples aspectos medioambientales, desde la flora hasta la fauna, pero también socioeconómicos, incluida la pesca.

Por tanto, en él también se relata la historia de la ría, desde su formación hasta la ocupación de sus márgenes, que se remonta al Paleolítico. Se refiere a la importancia del estuario para los romanos, que tenían sus fábricas de pescado en la región de la Baja Pombalina, desde donde exportaban, así como algunos de los hechos más relevantes que se originaron en el estuario.

También se describen sus principales hábitats, desde los bancos de vasa hasta las salinas; su importancia como ruta migratoria de aves, su faceta como zona de cría de muchos peces y su importancia en la pesca. Los barcos que navegaban allí no fueron olvidados, algunos aún se conservan en la actualidad.

Cambios ambientales en Fauna y Flora

El libro presenta no solo un retrato del estuario en la actualidad, también describe los cambios ambientales en la flora y la fauna durante los últimos 20 años.

Estos cambios están directamente asociados a la drástica mejora de la calidad del agua y al aumento de su temperatura, que permitió la entrada de especies con características subtropicales, como el besugo senegalés, el enorme aumento de corvinas, o incluso la introducción y asentamiento de especies exóticas, como la almeja japonesa.

También tratamos de entender qué pasará en el futuro, si la temperatura sigue subiendo y con ello la llegada de más especies con características subtropicales e incluso tropicales, como pronosticamos con la entrada del tiburón picudo“, explica la autora.

Sobre la autora

María Jose Costa, es una consagrada ictióloga que ha dedicado más de dos décadas al estudio del estuario del Tajo. Investigación que le ha permitido acumular un conocimiento general de la ecología, la degradación ambiental y la pesca, y su interacción con otras áreas científicas. Es autora de la primera obra de divulgación científica en el área de la Ictiología para presentar al público portugués una lista de especies de peces existente en este país. Sus obras han despertado el creciente interés y la fascinación por el mar y el medio marino, tanto por parte de los científicos como del público en general.

Doctora en Ciencias, especialidad en Ecología Animal, por la Universidad de Lisboa y Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, actualmente con un convenio de colaboración de DBA Sciences ULisboa. Fué Vicepresidente del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras, Directora del Centro de Oceanografía, Miembro del Consejo Científico de Ciencias Marinas y Ambientales de la Fundación para la Ciencia y Tecnología y Presidente de la Sociedad Portuguesa de Ciencias Naturales.

Tiene 156 publicaciones en revistas científicas internacionales y 3360 citas de sus trabajos. Ha publicado varios capítulos de libros científicos internacionales y un libro y varios capítulos de divulgación científica, así como artículos en revistas y periódicos. Fué y es revisora científica de varias revistas científicas internacionales. Es presidenta de AMONET – Asociación de Mujeres Científicas y fué una de las 100 científicas honradas por Ciência Viva en el Día de la Mujer.

La obra “O Estuário do Tejo” se presentó el 21 de diciembre de 2020 en la Academia de Ciencias de Lisboa, con transmisión en vivo, a través de la página de Facebook de Lisboa Capital Verde Europea 2020.

Mayte Suárez Santos: Editora
Foto: Archivo TermasWorld
Información sobre el libro: Edições Afrontamento