Primer libro científico que sienta las bases del desarrollo turístico-termal del Perú.

«Los Baños del Inca de Cajamarca. Aguas termales para el nuevo milenio» es una publicación auspiciada por el Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Viceministerio de Turismo del MINCETUR. Tiene por finalidad poner a disposición de profesionales del turismo, inversionistas y público en general, la información más reciente sobre el perfil cultural, las características geológicas y el potencial valor turístico de los Baños del Inca de Cajamarca.

Como documento de estudio, «Los Baños del Inca de Cajamarca, Aguas Termales para el Nuevo Milenio«, se considera el primer libro científico de 160 páginas, impecablemente editado e ilustrado con fotografías antiguas y actuales, que recoge un excelente trabajo de investigación sobre el recurso hidrotérmico y el desarrollo turístico sostenible y de impacto ambiental de la zona.

También es el primer trabajo a nivel nacional del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) en aguas mineromedicinales, orientado al desarrollo turístico, dividido en dos grandes Informes: Estudio Hidrogeológico y el Estudio Geofísico en aproximadamente 48 hectáreas, destinado a contribuir en el bienestar de la sociedad.

Los baños del Inca de Cajamarca

Baños del Inca

En la presentación del Libro se informa detalladamente sobre Baños del Inca, balneario, ubicado a pocos minutos de la ciudad de Cajamarca y que constituye un importante destino turístico dentro del Circuito Nor-Oriental peruano. Cuenta con piscinas, pozas termales privadas y alojamientos ofrecidos a precios asequibles por el Complejo Turístico Baños del Inca. Se suma a este esfuerzo de inversión local el aporte de la inversión privada, que permite contar en el lugar con un hotel de prestigio internacional.

Los baños del Inca de CajamarcaEl turista que llega a los Baños del Inca, además de disfrutar los beneficios crenoterapéuticos de las fuentes geotermales; tiene a su disposición un agradable entorno rural, interesantes restos arqueológicos y acceso a expresiones del folclore local. Es además un atractivo turístico donde acuden con igual interés tanto los lugareños como sus visitantes.

Recoge la capacidad de instalaciones del balneario» que no es capaz de satisfacer la demanda turística ya existente. Es más, para los cajamarquinos y para todas las instituciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo de la Región Cajamarca, es una persistente inquietud, no sólo ampliar las instalaciones existentes en Baños del Inca, sino dar a este balneario un alto rango turístico».

Esto se debe a que, por los variados recursos –naturales, culturales y recreativos– que le están asociados, Baños del Inca encierra un valor potencial, no sólo del más exigente turismo especializado en naturismo medicinal y terapia hidrotermal, sino también de muchos otros segmentos igualmente exigentes –ecoturismo, turismo cultural, etc.– que pueden alternar la satisfacción de sus propias expectativas con el uso recreacional de las aguas termales.

Dar a este recurso una puesta en valor de alto nivel tendría, de este modo, un importante efecto dinamizador que se haría sentir en todas las actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo, a escala no sólo local y regional, sino también en todo el Circuito Nor-Oriental.

Si bien existen condiciones básicas para intentar alcanzar dicha meta, sobre todo por la calidad del escenario natural y cultural, promover los recursos termales del distrito de Baños del Inca en Cajamarca a través de un circuito turístico sostenible y de alto rango competitivo, requiere un gran esfuerzo de gestión y de captación de recursos. Hoy en día, diversas entidades del sector público, empresas, instituciones y gobiernos locales, así como los agentes sociales, están aunando esfuerzos para alcanzar este objetivo.

Con el fin de canalizar el desarrollo integral del aprovechamiento turístico de este recurso hidrogeotérmico, Baños del Inca de Cajamarca ocupa un lugar primordial en el Programa Nacional de Termalismo del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en cuyo marco se han inventariado más de 500 fuentes termales, minerales y termo-medicinales.

Los baños del Inca de Cajamarca

Niveles de estudio

Esta obra se suma a estos esfuerzos del desarrollo sostenible y de impacto ambiental benéfico de los Baños del Inca de Cajamarca. La información que aporta está organizada en tres niveles: cultural, geohidrológico y desarrollo turístico.

El análisis del perfil cultural del recurso hidrotérmico, tiene por finalidad discriminar entre tradiciones y hechos fehacientes relacionados con la historia de su aprovechamiento, para dar un fundamento consistente a la asociación entre el recurso hidrotérmico, los restos arqueológicos presentes en la zona, los datos históricos disponibles y el folclore regional. Se han consultado las fuentes más autorizadas y las investigaciones más actuales.

La información geológica e hidrogeoquímica que ofrece el documento se basa en el «Estudio Hidrogeológico de las Aguas Termales del Complejo Turístico Baños del Inca y Alrededores», realizado por la Dirección de Geología Ambiental del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), perteneciente al sector Energía y Minas. Se trata, pues, de un estudio exhaustivo que incluye análisis de muestras de distinta profundidad, estratigrafías y trabajos de prospección geofísica. Dicho estudio ha sido incluido en el presente trabajo.

El perfil del potencial de uso turístico se basa en la comparación descriptiva entre este recurso hidrotérmico y el nivel actual de su aprovechamiento –tanto terapéutico como recreacional (lúdico, deportivo y de reposo)–, frente a otros centros turísticos del mismo tipo ubicados en otros países, en el actual contexto de una mayor dinamización del turismo especializado, sobre todo en actividades relacionadas con el cuidado ambiental y la salud.

La última sección de este trabajo fija las conclusiones de los tres niveles de análisis y los lineamientos generales que deben guiar una mayor inversión en el desarrollo de este recurso turístico.

Mayte Suárez Santos: Editora

Referencia bibliográfica: