UNESCO: La seguridad hídrica y los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Qué supone la seguridad hídrica? ¿Cómo asegurar el acceso al agua para todos y todas? ¿De quién depende? ¿Qué riesgos existen?. Expertos de América Latina y el Caribe abordaron estos temas durante el curso “La seguridad hídrica y los objetivos de desarrollo sostenible”, al que asistieron más de 3000 personas con incidencia en políticas públicas, y que generó un manual técnico para tomadores de decisión y público en general.

Seguridad hídrica y los ODS

La Seguridad hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: manual de capacitación para tomadores de decisión.La seguridad hídrica es cada vez más compleja y urgente debido al aumento poblacional en las últimas décadas, la concentración en ciudades, la degradación de la calidad del agua, los cambios del uso del suelo, y el creciente impacto de las inundaciones, sequías y otros efectos hidrológicos relacionados con el cambio climático. Situaciones que requieren identificar respuestas viables para encontrar soluciones sostenibles en el futuro.

Expertos de América Latina y el Caribe compartieron su visión sobre este asunto durante el curso en línea “Seguridad hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se desarrolló hasta diciembre 2020, impulsado por el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), que se encuentra en su Fase VIII “Seguridad hídrica: Respuesta a los desafíos locales, regionales y mundiales”. El pasado 15 de diciembre se realizó el lanzamiento de la publicación del manual que reúne el material académico utilizado en el curso.

El objetivo principal fue promover el desarrollo de capacidades con una visión integral, que contribuya a garantizar la seguridad hídrica como camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica y el Caribe.

Los participantes provinieron de casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe, y de algunos países europeos y norteamericanos. Los asistentes se desempeñan en instituciones de gestión del agua y el ambiente a escala nacional, estadual y/o local, en consejos de cuencas, en universidades, empresas prestadoras del servicio de abastecimiento de agua, institutos de investigación, consultores independientes, cámaras legislativas, juzgados, ejército, armada, entre otros.

La actual edición corresponde a la tercera de esta capacitación, en un proceso iniciado en 2018, cada vez con mayor número de participantes.

El curso fue coordinado por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO en América Latina y el Caribe (PHI-LAC) a través de la Oficina UNESCO en Montevideo, el Grupo de trabajo del PHI-LAC sobre Educación y Cultura del Agua, y la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible (Universidad Nacional del Litoral). Contó con el apoyo de más de diez Centros y Cátedras UNESCO, y Grupos de Trabajo del PHI–LAC.

Referencia bibliográfica:

El libro “La Seguridad hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: manual de capacitación para tomadores de decisión” publicado en 2020 por la UNESCO es un manual de 52 páginas. Su publicación surgió en el contexto del curso “Seguridad Hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, una iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Agua, Educación y Cultura del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO en América Latina y el Caribe (PHI-LAC). Cada uno de estos temas ha sido presentado de una manera accesible y sintética, rescatando los aspectos y fundamentos para resaltar la importancia de la seguridad hídrica a la hora de gestionar los recursos del agua. El manual recoge todos los recursos que se presentaron en el aula virtual del curso: los textos que sirvieron de guía direccional para ver las video presentaciones de los capacitadores, videos temáticos seleccionados, o para sugerir las lecturas de material bibliográfico.

Descarga del libro: La Seguridad hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: manual de capacitación para tomadores de decisión