BIMT edita un informe sobre este importante segmento turístico en la era post Covid-19

Con el fin de estimular el turismo de proximidad y siguiendo la tendencia de buscar viajes para actividades en contacto con la naturaleza, el Ministerio de Turismo de Brasil publicó la sexta edición del Boletín de Inteligencia del Mercado Turístico (BIMT), elaborado por la Red de Inteligencia del Mercado Turístico (RIMT).

El estudio presenta los principales parques nacionales de unidades de conservación en Brasil (EECs), sus atracciones, las actividades turísticas disponibles y los mejores tiempos para visitas. Además, el informe trata sobre el segmento ecoturístico, con datos actualizados sobre el tema. Acceda al estudio desde aquí.

Los datos del boletín son los resultados de la acción conjunta de la Coordinación General de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo y del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). Creado en 2016, RIMT tiene como objetivo compartir experiencias enfocadas en la gestión de marketing y promoción de destinos brasileños. También busca mantener un proceso de colaboración entre actores públicos y privados del sector, permitiendo ampliar la profesionalización del marketing turístico.

El Secretario Nacional de Desarrollo Turístico y Competitividad, William Francia, destacó la importancia de este tipo de información para definir acciones que fortalezcan el sector, especialmente en este momento de reanudación. «La investigación apunta a un nuevo perfil de los viajeros, que buscarán viajes por carretera, regionales y destinos de naturaleza, principalmente«, dijo. «El Ministerio de Turismo no ha escatimado esfuerzos para proteger el sector y garantizar el regreso seguro de las actividades turísticas«, concluyó.

Según BIMT, hay 334 unidades federales de conservación en Brasil, que se distribuyen en los 26 estados brasileños y el Distrito Federal, lo que suman alrededor del 9% del territorio terrestre nacional y el 2% del bioma marino costero. Las CUs se clasifican en categorías: Parque Nacional; Bosque Nacional; Zona de Protección Ambiental; Reserva Extractiva; Zona de Interés Ecológico Relevante; Estación Ecológica; Monumento Natural; Reserva de Desarrollo Sostenible; Reserva Biológica; Refugio de Vida Silvestre.

La categoría Parque Nacional sigue siendo la más visitada: 64%. Sin embargo, las áreas de Protección Ambiental, Monumentos Naturales y Reservas Extractivas han ido ganando protagonismo y representan una parte importante de la visita total. La mayoría de las visitas -14,2 millones-, se concentran en 22 unidades de conservación, mientras que 1,1 millones de visitas se distribuyen en las otras 115 CÉ.

El Parque Nacional Tijuca, en RJ, Iguazú, PR y Jericoacoara, en ce, representan el 41% de las visitas. El área de Protección Ambiental de Petrópolis, junto con la Reserva Extractiva Arraial do Cabo, ambas en Río de Janeiro, además del Monumento Natural del Río San Francisco, entre AL, BA y SE, representan conjuntamente el 24% de las visitas.

Tatiana Petra, coordinadora general de Productos Turísticos, destacó la viabilidad económica de Los Parques de Brasil en la reanudación del sector en la post-pandemia. «Según los datos de ICMBio de 2019, las CUs representaron 90.000 puestos de trabajo y 2.700 millones de rup$ en ingresos. Además, hay un beneficio significativo para los municipios que rodean los parques, de unos 2.400 millones de R$ , lo que demuestra la importancia de la actividad turística para las comunidades locales«, afirma.

La visita a las Unidades de Conservación ha aumentado año tras año. Según ICMBio, en 2019 hubo más de 15,3 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 20,4% con respecto a 2018 (12,4 millones). En 2017, se registraron 10,7 millones de visitantes, frente a 8,3 millones en 2016 y 7,3 millones en 2015.

Ecoturismo

MTur estima que el 16,3% de los visitantes internacionales que estuvieron en Brasil por ocio en 2018 fueron motivados por la naturaleza, el ecoturismo o la aventura, representando a casi 1,1 millones de extranjeros. Los destinos más visitados por turistas extranjeros en Brasil, motivados por la Naturaleza y el Ecoturismo son Foz de Iguazú/PR, Río de Janeiro/RJ, Sao Paulo/SP, Angra dos Reis/RJ y Manaus/AM.

Fuente: MTr