Cataluña formará parte de esta iniciativa conjunta de las regiones europeas de España, Reino Unido, Irlanda, Italia y Croacia.

El proyecto SeaEurope se centrará en la construcción de una ruta transnacional de turismo sostenible que conecte diferentes destinos europeos del litoral. Se trata de ofrecer una rica biodiversidad marina, y en la que se pueda disfrutar de manera responsable y sostenible, de los deportes acuáticos y de actividades en el litoral como buceo, snorkeling, kayak, senderismo, entre otros.

Desde la Generalitat han destacado que “el proyecto SeaEurope liga con una de nuestras prioridades, que es el turismo de naturaleza, y especialmente de naturaleza en el litoral, que supone un valor añadido al turismo de sol y playa tradicional, al cual no podemos renunciar pero del cual no podemos ser esclavos, y nos encamina hacia un modelo de calidad y sostenibilidad que es el modelo de turismo al cual aspiramos“.

En la presentación también se hizo referencia al momento actual en que “están emergiendo nuevas destinaciones competidoras, pero también nuevos mercados turísticos, y tenemos que estar atentos a captar estos nuevos clientes. Los turistas asiáticos y americanos difuminan la diversidad europea rápidamente, por lo tanto proyectos como el “SeaEurope” que ofrecen a la posibilidad de crear oferta transeuropea pueden ayudar a posicionarnos mejor en estos nuevos mercados“.

Cabe recordar que la Costa Brava en Girona es uno de los destinos costero-marítimos que atesora una gran riqueza de biodiversidad marina.

Regiones de la UE promueven una ruta de turismo sostenible

Proyecto SeaEurope

SeaEurope es una iniciativa conjunta en la que Catalunya participa conjuntamente con otras regiones europeas del Estado español, del Reino Unido, de Irlanda, de Italia y de Croacia. Ofrecerá información sobre las mejores destinaciones europeas del litoral, los lugares europeos de interés natural, los hábitats más destacados y las experiencias turísticas más punteras.

El objetivo es que los visitantes puedan disfrutar del contacto con las especias marinas en su medio natural de una forma responsable, mientras aprenden sobre turismo sostenible y ecología y participan de los esfuerzos por preservarlas.

Se prevé aportar una red europea de más de 100 agentes como estaciones náuticas, agencias de viajes, alojamiento, empresas del sector turístico, oficinas de turismo, institutos de investigación y una selección de todos los recursos naturales del medio marino y la biodiversidad biodiversidad de países participantes de la UE.

Además, habrá un portal online que recogerá todos los recursos naturales vinculados al medio marino y litoral de las regiones participantes en el proyecto, acciones de promoción turística, jornadas de formación de turismo sostenible y se realizará un manual de buenas prácticas para el sector turístico.

Proyecto SeaEurope cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea (UE). Dicho proyecto se desarrollará en un período aproximado de dos años. Su reunión inicial tuvo lugar en Barcelona.

Al finalizar el proyecto, la ruta se ampliará a nuevos destinos y empresas turísticas para crear una auténtica red europea de experiencias de turismo de naturaleza.