Los Eco-hoteles, pasión por la naturaleza: alojamientos con vistas alucinantes integrados.

Reciclaje, programas de sostenibilidad o consumo moderado, estos templos del relax se esmeran en respetar el medio ambiente. Son los nuevos ecohoteles cinco estrellas, ubicados en la Patagonia chilena, Islas Fiji, Egipto, Sudáfrica, Bahamas, Canadá, Brasil, Malvidas y el Caribe. Turismo, descanso y compromiso con la naturaleza en paisajes casi intactos.

Ecocamp – Chile

En el Parque Nacional de Torres del Paine, en Patagonia, se levanta este campamento con la filosofía de vivir como los antiguos nómadas de la zona, pero con la comodidad de un gran hotel. Tiene capacidad para 30 huéspedes repartidos en 16 domos construidos con el más riguroso cuidado medioambiental: utilizan energía cien por cien renovable y la electricidad está muy limitada. Son resistentes a los más fuertes vientos, lluvias y nieves patagónicas. Los techos tienen ventanas circulares, para observar las estrellas antes de dormir. El objetivo es que cada invierno todo vuelva a quedar intacto (abren solo de octubre a abril). Perfecto para realizar rutas y expediciones por los Andes.

No te pierdas… Las noches estrelladas de la Patagonia y las rutas a caballo por el parque nacional donde se encuentra el campamento. ¡Todo un viaje para aventureros comprometidos! Está en: Parque Nacional de Torres del Paine, Chile.

Tiamo Resort – Bahamas

Un paraíso en la isla de Andros al que se puede llegar en barco y del que inevitablemente tendrás que marcharte con una bolsita de basura para reciclar – es una de las normas del hotel, ya que no existe ninguna planta de tratado de residuos en la zona. – Cuenta con once bungalows con playa privada y su gestión eco-sostenible ha sido premiada varias ocasiones. En sus instalaciones se encuentra la planta de energía solar más grande de América Latina y el Caribe y su cocina ecológica es célebre en los alrededores.

No te pierdas… Las actividades por la naturaleza que podrás realizar en toda la isla; buceo, snorkel o ver la puesta de sol desde un barco en el mar. ¡Sólo disfruta!

Ants Hill – Sudáfrica

No sólo es un centro de vacaciones, además es una de las instituciones responsables de la recuperación de especies autóctonas, como el antílope negro y el leopardo, y de varios proyectos sociales en beneficio de la población más necesitada de la zona. De hecho, se rige por todas las estrictas normas de conservación del parque de Waterberg, considerado Reserva de la Biosfera, y sus programas de sostenibilidad le han hecho merecedor de las cuatro estrellas de Eco Hotels of the World.

No te pierdas… Sus rústicos pero lujosos lodges, los safaris y los paseos a caballo: su especialidad.

Nimmo Bay – Canadá

Los bosques de este país probablemente se encuentren entre los más sobrecogedores del mundo. Abetos inmensos, montañas con nieves perpetuas, impresionantes ríos…En un remoto rincón de la Columbia Británica se encuentra este atípico resort formado por nueve cabañas de madera, al que se llega en helicóptero. Los hombres no poseemos la tierra. Ella nos posee a nosotros. Es el lema de este complejo que figura en el prestigioso libro Mil sitios que ver antes de morir, de Patricia Schultz (MR).

No te pierdas… Existen pocos lugares en los que se pueda pescar, hacer trekking, surcar cascadas en kayak y avistar ballenas en el Pacífico.

Adrere Amellal – Egipto

Un lugar inimaginable en pleno desierto que nació en 1998 para contribuir al desarrollo económico de la zona. Su arquitectura excavada en la roca se mimetiza con un entorno árido sólo en apariencia, pues esconde a pocos metros un exuberante oasis de palmeras con lagos. Su inesperado interior está impregnado de una armoniosa atmósfera pero conservando su carácter austero y su identidad moldeada por los rigores del paisaje.

No te pierdas… Gracias a su éxito ha logrado convertirse en el motor de una rica actividad de agricultura ecológica y artesanía en las localidades vecinas.

Fiji Island Resort – Islas Fiji

Jean–Michel Cousteau creó este hotel con la inspiración de romper el silogismo de turismo de lujo más grandes hoteles igual a destrucción de la naturaleza. Lo consiguió. La isla de Vanua Levu fue el lugar elegido para crear este resort de fuerte compromiso tanto ecológico como social. En su personal siempre hay un biólogo marino – el submarinismo es uno de sus principales atractivos – y disponen de un original sistema de reciclado de agua.

No te pierdas… También organizan programas de ocio destinados al conocimiento de la cultura local. Los múltiples premios recibidos en los últimos años corroboran sus buenas prácticas.

Soneva Gili – Maldivas

Siguiendo la tradición arquitectónica local se ha construido este complejo a base de cabañas que forman villas y hunden sus pilares en aguas cristalinas. Su estilo y filosofía es la personalización del lujo inteligente: intimidad absoluta (entre una y otra hay un mínimo de 20 metros), decoración cuidada hasta el mínimo detalle y una sensación de armonía inigualable. Cada villa- el hotel tiene 42 – dispone de comedor, bañera y ducha al aire libre. Y bajando unos peldaños…el océano índico. Además de unas exigentes normas de protección al ecosistema, incluye el programa Care Children para cuidado de niños huérfanos de la zona.

No te pierdas… Las piscinas privadas de agua marina de algunas de las villas, disfruta en privado de las propiedades saludables del agua de mar. Su Spa by Six Senses, entre cascadas, ofrece terapias naturales como el ayurvedic, masajes thai o balineses.

Spice Island Beach Resort – Isla Granada

Sin perder un ápice de lujo y sofisticación, este resort en el caribe no deja de velar por el medioambiente: paneles solares, ahorro eficiente de energía, compromiso con el reciclaje… Sus mejores suites disponen de pequeños oasis privados.

No te pierdas… El Janissa’s Spa donde disfrutarás de terapias y masajes naturales para poner a tono tu cuerpo y mente. Está en: Grand Anse Beach, St. George’s, Grenada.

Pousada Maravilha – Brasil

De las 21 islas que forman el archipiélago de Fernando de Noronha, declarado Patrimonio de la Humanidad, sólo en una está permitida la presencia humana. En ella se encuentra este hotel lleno de encanto y absolutamente riguroso en su política de respeto al entorno, por imposición de las normas que protegen este Parque Nacional, pero también por convicción de sus dueños.

No te pierdas… Apoyar la actividad de los agricultores y artesanos locales, de quienes proceden la mayor parte de los productos utilizados en el hotel, es otra de las inquietudes del equipo directivo de este exclusivo complejo formado por ocho bungalows de 40 m² cada uno.

El ecoturismo es mucho más que el respeto al medio ambiente. El objetivo es que una de las industrias que más crece en el mundo lleve riqueza hasta las comunidades donde se asienta. El turismo esta unido al descanso, la cultura y la naturaleza y si se practica con apertura de mente es un maravilloso aprendizaje de tolerancia y diversidad. (OMT).