Define las directrices estratégicas de la nueva agenda nacional de turismo.

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, una agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial.

El objetivo de la nueva Estrategia es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita mantener su posición de liderazgo mundial. El nuevo modelo estará apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad de la industria, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.

Como documento previo al diseño de esta Estrategia de Turismo Sostenible se presenta ahora este Informe que define las directrices estratégicas de esta nueva agenda nacional de turismo, analizando los retos futuros que deberá afrontar el sector turístico en la próxima década.

La futura Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 es un compromiso y un plan que debe contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El objetivo de la nueva Estrategia es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita mantener su posición de liderazgo mundial.

Paseos relajantes

¿Por qué es necesario elaborar una nueva estrategia?

España es líder mundial en el sector turístico, y constituye uno de los principales pilares de nuestra economía, fuente de ingresos (aporta el 11,7% del PIB) y de generación de empleo, emplea al 12,2% del total de afiliados en España.

Se lleva 40 años impulsando el crecimiento de este sector. A lo largo de estas décadas las estrategias han ido evolucionando, del turismo de “sol y playa” a unas estrategias más centradas en la calidad. Sin embargo, el sector afronta ahora nuevos retos, profundos cambios sociales y en los sectores productivos, que requieren una nueva visión y la adopción de nuevas fórmulas que permitan a este sector mantener e incrementar sus resultados.

Fundamentos para un nuevo modelo turístico sostenible.

La Estrategia propone un modelo de crecimiento turístico para los próximos años basado en los siguientes principios:

  • Crecimiento socioeconómico, para lo que se deberá trabajar en favor de la competitividad y rentabilidad del sector, apostando por la calidad y acelerando el proceso de transformación digital.
  • Preservación de los valores naturales y culturales, partiendo de la base que la conservación de nuestro extenso patrimonio cultural y natural es un objetivo prioritario.
  • Beneficio social, para conseguir un reparto de los beneficios del sector, y afrontar retos como la despoblación del medio rural en España.
  • Participación y gobernanza, vertebrando mecanismos de gobernanza participativa entre el Estado y las Administraciones competentes a todos los niveles.
  • Adaptación permanente, dado que no se trata sólo de buscar la calidad y la mejora, sino también de posibilitar que el sector tenga capacidad de respuesta frente al nuevo entorno de cambios constantes.
  • Liderazgo, que persigue consolidar el papel de España como líder mundial en el sector.

Ejes estratégicos.

Fijado el objetivo perseguido y los fundamentos del Plan, se definen los cinco ejes estratégicos de la nueva Agenda del Gobierno para el sector turístico.

  • Gobernanza colaborativa.
  • Crecimiento sostenible.
  • Transformación competitiva.
  • Espacio turístico, empresas y personas.
  • Producto, marketing e inteligencia turística.

La futura Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 es un compromiso y un plan que debe contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Relaxing

Tendencias globales a 2030

El documento se inicia con una aproximación a las posibles tendencias en 2030 y cómo afectará a la industria turística global, según los datos que aporta la Organización Mundial del Turismo y el Informe sobre la Población Mundial de Naciones Unidas.

El turismo es una de las mayores industrias globales, representando la décima parte del PIB y del empleo en el mundo. Es, además, una industria de extraordinaria resiliencia, que creció el último año al 4,6%, impulsado por las economías emergentes. Si en 2017 viajaron 1.322 millones de turistas internacionales, en 2030 este número llegará a los 1.800 millones, y por primera vez, Asia se convertirá en el principal mercado y destino del mundo.

La población mundial continuará creciendo hasta alcanzar los 8.600 millones de personas en 2030. El 85% de la población vivirá en economías emergentes y la clase media englobará a 5.000 millones de personas en todo el mundo.

Los recursos naturales serán sometidos a un estrés mayor por el aumento demográfico y el cambio climático. Por otra parte, se prevé que la revolución digital se acelere, y siga aumentando la adopción tecnológica por parte de personas, empresas y administraciones, impulsada por la expansión de la conectividad, lo cual acortará los períodos de estabilidad y normalizará la adaptación permanente como condición competitiva.

La economía de datos continuará fomentando la aparición de nuevas fuerzas disruptivas y modelos de negocio que, desde dentro o fuera del sector turístico, afectarán a su funcionamiento.

Desde el punto de vista ecológico, se está incrementando la presión sobre los recursos naturales debido al aumento de la población mundial y al cambio climático. Se prevé que la demanda de energía se incremente más del 50% para el 2030 y las extracciones de agua en un 40%.

Los efectos sobre el entorno y el clima pueden tener consecuencias en los destinos turísticos, modificando algunas de las características que los hacen atractivos.

Todo apunta a que el año 2030 verá un mundo más conectado y descentralizado en lo político. Un mundo en el que la brecha generacional será también tecnológica, y el que la competitividad estará definida por la conectividad, la velocidad, la innovación y la calidad.

Referencia: Directrices Generales de la Estrategia
de Turismo Sostenible de España 2030