Inversiones y proyectos transformadores en su apuesta por la recuperación verde.

El Patronato de la Fundación Biodiversidad aprueba un plan de actuación para 2021, que apuesta por proyectos transformadores para frenar la pérdida de biodiversidad y fomentar la resiliencia en entornos urbanos

Se destinarán más de 62 millones de euros a convocatorias de ayudas y subvenciones que impulsen una recuperación verde y una transición ecológica y justa que contribuya a mejorar los ecosistemas terrestres, marinos y urbanos y a apoyar el empleo y la economía verde.

La Fundación va a fomentar las soluciones basadas en la naturaleza y el vínculo entre la ciencia y la conservación de la biodiversidad a través de la elaboración de una estrategia específica y la creación de una línea de financiación para el desarrollo de nuevas prioridades

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Biodiversidad, en la que se ha aprobado su Plan de Actuación para 2021. Entre estas actuaciones destacan las convocatorias de ayudas y subvenciones, con un importe de 62,8 millones de euros, una parte importante de los cuales irá destinada a proyectos transformadores e innovadores que contribuyan a impulsar una transición ecológica y justa, ligada a los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También destacan diversas iniciativas cofinanciadas con fondos europeos, como el recientemente aprobado LIFE “Restauración de humedales para la Cerceta pardilla”, el LIFE “Osos con futuro”, o el LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina de Europa. Su labor como organismo intermedio de gestión de fondos estructurales se intensificará a través de los programas Empleaverde del Fondo Social Europeo y Pleamar del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca.

Cerceta pardilla

Estrategia 2021-2023

En la reunión se han tratado las bases de lo que serán las líneas de actuación de la Fundación Biodiversidad para el periodo 2021-23, que tienen por objetivo contribuir a la construcción de un nuevo modelo económico y de estilos de vida, respetuoso con la naturaleza, descarbonizado, resiliente e inclusivo. Para ello, en el marco de una recuperación verde, la Fundación trabajará en integrar la biodiversidad en todos los territorios y en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, incluyendo el trabajo de naturalización de los entornos urbanos, la bioeconomía o la promoción del cambio cultural y de estilos de vida necesarios para desarrollar una transición ecológica y justa.

Igualmente, también va a fomentar el vínculo entre la ciencia y la ejecución práctica de actuaciones en materia de conservación de biodiversidad a través de la elaboración de una estrategia específica de biodiversidad y ciencia y la creación de una línea de financiación para el desarrollo de nuevas prioridades ligadas a esta materia.

Además, va a impulsar convocatorias de ayudas y subvenciones que apuesten por proyectos transformadores de gran envergadura e impacto positivo sobre la biodiversidad, con la participación innovadora de todos los ámbitos (tecnológico, social, metodológico o de gestión), y que integren el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza para abordar los retos derivados de la transición ecológica y la reconstrucción verde.

Asimismo, durante este periodo, la Fundación Biodiversidad seguirá estableciendo alianzas estratégicas y trabajando con socios habituales de sus proyectos como asociaciones y fundaciones, ONG, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación, sector académico y centros de investigación.

Para alcanzar estos objetivos, el trabajo de la Fundación se organizará en torno a seis líneas de actuación prioritarias: generación y gestión del conocimiento; ecosistemas marinos: conservación, recuperación y empleo azul; ecosistemas terrestres: conservación, recuperación y empleo verde; ecosistemas urbanos: conservación, recuperación y resiliencia; cambio climático y otros motores de pérdida de biodiversidad; fomento de la participación del sector privado en la transición ecológica. Asimismo, se trabajará en aspectos transversales como cambio climático, reto demográfico, género, sensibilización y comunicación.

Fuente: Fundación biodiversidad