¿Sabían nuestros antepasados captar el agua del subsuelo?

La respuesta afirmativa a esta cuestión, queda rotundamente fundamentada en el libro titulado “El agua subterránea en la historia”, de la colección Planeta Tierra, coeditada por la editorial Los Libros de la Catarata y por el Instituto Geológico y Minero de España.

La captación del agua subterránea ha sido una preocupación constante en la historia de la humanidad, desde tiempos prehistóricos hasta la Edad Media, cuando se construyeron las grandes catedrales góticas de España.

Detalles del Libro El agua subterránea en la historia

Libro El agua subterránea en la historiaEn “El agua subterránea en la historia” el lector podrá descubrir cómo se las ingeniaron nuestros antepasados para poder extraer del subsuelo el agua subterránea, el agua que se oculta bajo nuestros pies. Cómo nuestros ancestros supieron luchar contra las sequías y contra el cambio climático y, para ello, tuvieron en el agua subterránea su principal aliada. Supieron captarla y extraerla de las profundidades para garantizar su abastecimiento, el de su ganado y para regar los cultivos que lo requerían. Pero no solo se limitaron a su explotación para estos usos, también supieron drenar zonas mineras para explotar los metales situados por debajo del nivel freático, y utilizaron su fuerza para moler el grano y para otros muchos usos de tipo industrial.

Los lectores de este libro encontrarán multitud de ejemplos que constituyen auténticas joyas arqueológicas de nuestro territorio y que, lamentablemente, al igual que ocurre con el agua subterránea, son poco conocidas por la mayoría de la sociedad.

Se trata de un volumen bien documentado, donde se describe cómo se abastecían los antiguos pobladores paleolíticos de la península, cuál es el pozo más antiguo de España, qué significan las denominadas motillas manchegas, por qué los romanos y los andalusíes preferían el agua subterránea frente al agua superficial, por qué muchos centros de culto cristianos se construyeron junto a antiguos manantiales o por qué el agua subterránea fue la principal fuente de suministro de la mayoría de las ciudades españolas hasta hace poco y lo es, en la actualidad, en buena parte de las capitales europea.

Sergio Martos, Raquel Morales y Juan José Durán, especialistas del Instituto Geológico y Minero de España en la investigación del agua subterránea, han sido los encargados de realizar esta obra, donde la historia y la Hidrogeología se han maridado con un resultado de especial interés divulgativo y científico.

Foto: Archivo TermasWorld
Más información sobre el libro: www.catarata.org
Fuente: www.igme.es