Recibe este reconocimiento internacional por la protección y conservación de L´Albufera.

Valencia es la primera representante española en las Ciudades de Humedales RAMSAR. Una acreditación que otorga la Convención Internacional sobre los Humedales (Convenio de Ramsar) en reconocimiento «a sus excepcionales esfuerzos por salvaguardar los humedales urbanos para las personas y la naturaleza«. Para el Alcalde, Juan Ribó, esta «buena noticia consolida la relación de Valencia con la Albufera y su compromiso con el parque natural«.

Valencia, ciudad de humedal

Valencia,es la única ciudad de España reconocida en el mundo como Ciudad de Humedal por el trabajo municipal de protección y conservación de l’Albufera.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha participado en la ceremonia de entrega de los galardones de Ciudades Humedales RAMSAR, donde recibió la acreditación «Ciudad de Humedal» que otorga el Comité de Acreditación Independiente (CAI). De esta manera, València se convierte en la única ciudad española con el reconocimiento de Ciudad RAMSAR, lo que pone de manifiesto, ha explicado el alcalde, «los esfuerzos que hemos efectuado desde el ámbito municipal para mantener y conservar l’Albufera«.

Ribó, se ha desplazado hasta la ciudad de Ginebra (Suiza) para recibir este galardón, y para participar en el acto de la Convención sobre Humedales (COP14) titulado «Aprendiendo de las nuevas ciudades humedales«, que ha tenido lugar en la sede del Centro Internacional de Conferencias de Ginebra.

Tal como ha explicado el alcalde, «l’Albufera de València es un humedal muy ligado desde la antigüedad a actividades tradicionales como la pesca, la producción de sal y el cultivo del arroz. De hecho, la ciudadanía mantiene con l’Albufera un vínculo emocional que impregna la cultura popular, la literatura, el arte y la gastronomía en todo el territorio valenciano«, ha subrayado.

En el año 1986, la Generalitat aceptó la solicitud del Ayuntamiento de Valencia y declaró l’Albufera Parque Natural, lo que otorgó una protección especial a las 21.120 hectáreas que lo forman.

Ribó ha destacado que València «es la única ciudad española que tiene este reconocimiento, lo que refleja los esfuerzos que se han hecho desde el ámbito municipal para mantener y conservar l’Albufera«. Entre las cuestiones que han permitido lograr esta certificación, el alcalde ha destacado «el trabajo en colaboración con otras administraciones para conseguir las aportaciones hídricas necesarias, el esfuerzo de multiplicar por tres el presupuesto municipal destinado al mantenimiento de los canales y acequias de l’Albufera; y las inversiones, como el dragado que se prevé efectuar en las acequias de la Sequieta y la Reina, con un presupuesto de 1’5 millones de euros«.

Desde el Ayuntamiento de València se colabora estrechamente con los gobiernos autonómico y estatal, así como con las universidades y organizaciones, en la gestión y conservación de la laguna. Fruto de esta colaboración, se ha alcanzado un acuerdo para que el Plan Hidrológico que afecta al humedal recoja por primera vez una aportación de agua de hasta 60 hectómetros cúbicos que garantizará el buen estado del humedal.

Cerceta pardilla

Convenio RAMSAR

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar (por el nombre de la ciudad de Irán, donde se firmó la Convención sobre los humedales, en febrero de 1971, que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975), tiene como principal objetivo «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Hasta 2015 existían las Zonas o Lugares Ramsar, de los que, en todo el mundo, hay un total de 2.280, seis de ellos localizados en España: Doñana, las Tablas de Daimiel, el Mar Menor, el Delta del Ebro, las Marismas de Santoña y l’Albufera de València). Ese año, la Convención sobre los Humedales presentó un nuevo sistema de acreditación, llamado Ciudad de Humedales, para reconocer la importancia de las ciudades y de las zonas urbanas. Tres años después, en 2018, y durante la celebración de la 13ª Reunión de la Conferencia COP13, la Convención de Ramsar sobre los Humedales reconoció a 18 ciudades. Y en mayo de 2022 reconoció a 25 más, entre ellas València.

Actualmente, València es la única ciudad española que tiene este reconocimiento. El resto de ciudades del mundo son: Sackville (Canadá), Hefei, Jining, Liangping, Nanchang, Panjin, Wuhan y Yangchen (China); Belval-en-Argonne y Seltz (Francia); Subaraya y Tanjung Jabung Timur (Indonesia)¸ Bandar Khamir y Varzaneh (República Islámica de Irán); Al Chibayish (Irak); Izumi y Niigata (Japón); Ifran (Marruecos); Gochang, Seocheon y Seogwipo (República de Corea); Kigali (Ruanda); Ciudad del Cabo (Sudáfrica); y Distrito de Sri Songkhram (Tailandia).

Igualmente, recordar que l´Albufera es parte integrante de la Red Natura 2000 al haber sido declarada como «Zona de especial protección de las Aves» (ZEPA) en 1990 y seleccionado como «Lugar de Importancia Comunitaria» (LIC) desde 2006. Además, algunas partes de su ámbito han sido también declaradas como «Microrreserva de Flora» y como «Reserva de Fauna«.

L´Albufera en sitios RAMSAR

Situada en la costa mediterránea junto a la ciudad de Valencia, L’Albufera es una gran laguna costera alimentada por arroyos, ríos y acequias. Se compone de aguas dulces permanentes, una franja costera arenosa y arrozales. El humedal es excepcionalmente biodiverso, contiene más de 2.000 taxones diferentes, con una notable representación de especies endémicas y amenazadas. Hasta 45 especies animales diferentes que se encuentran en la zona están amenazadas, muchas de ellas aves acuáticas. El número total de aves acuáticas alcanza una media de 80.000 individuos anuales, siendo las más abundantes Anas clypeata, Netta rufina y Plegadis falcinellus durante el invierno y Ardeola ralloides y Gelochelidon niloticadurante los períodos de reproducción.

Todas estas especies aparecen en números de importancia internacional, alcanzando más del 1% de su población biogeográfica. También es destacable la presencia de peces endémicos amenazados internacionalmente como Valencia hispanica (carpa dentada de Valencia, localmente conocida como samaruc) y Aphanius Iberus (killis español o fartet). A pesar de un aumento en la calidad del agua, el humedal ha estado recibiendo menos agua debido a las actividades agrícolas.

Dos centros educativos en el humedal implementan regularmente programas de sensibilización a la conservación.

Más información: L’Albufera – Sitios Ramsar